domingo, 21 de septiembre de 2014

El relieve

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSl-GP0WgDh7woG7jF-v9kH4npKuE_Q5ledZYBfAqytOR3U7rfVol2vMLqvWUEUFo7b6yJT5LIEBccYdbw-9Dnyi1s4tlLGUHx89CmjFsNL7PnLo4rIDjKhU5w_VGSZSyh31h3kRjs-Eb9/s1600/formas+de+la+Tierra.jpg

Relieve 

Definición de  relieve según la RAE
1. m. Labor o figura que resalta sobre el plano.
2. m. Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.
3. m. Importancia o renombre de alguien o algo.
4. m. Pint. Realce o bulto que aparentan algunas cosas pintadas.
5. m. pl. Residuos de lo que se come.

La acpeción que nos interesa en 4BG es la 2: Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.


Geomorfología
La Geomorfología es la ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. Con este nombre se suele designar la ciencia que estudia el origen y la evolución de la tierra firme emergida pero puede estudiar también los fondos marinos. Esta ciencia se ha desarrollado siguiendo dos tendencias principalmente: la Geomorfología histórica o cíclica por un lado y la Geomorfología de los procesos por otro.

Los conceptos fundamentales de la Geomorfología histórica fueron establecidos alrededor de comienzos del siglo XX por el geólogo William Morris Davis. Según este científico, hay que tomar en consideración tres cosas para estudiar las formas de la corteza terrestre: la estructura, el proceso y la etapa. Las dos primeras son también objeto de estudio de la Geomorfología de procesos, pero la tercera, la que tiene en cuenta el tiempo, es propia de la Geomorfología histórica. Según Davis cualquier forma de la corteza terrestre sigue un ciclo de vida: juventud, madurez y vejez, y es posible interpretar en que etapa se encuentra.
La Geomorfología histórica se basa en algunos análisis cronológicos, particularmente en el estudio de los estratos que se han formado en los últimos dos millones de años, en el cuaternario. El orden cronológico de los estratos se estudia observando las relaciones que guardan entre ellos, pero, para determinar con más precisión los intervalos de tiempo que les corresponden, se necesita recurrir a métodos de datación, como pueden ser el del carbono 14, el estudio de los anillos de los árboles fosilizados, es decir, la dendrocronología, etc.

La geomorfología de procesos estudia los procesos que se están produciendo en la actualidad. Por ejemplo, la erosión o las fuerzas que están alterando el relieve.





 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0Ut3OTvXTuJfTQk79M8Vzm8W2h7j2X4LFOBvWo9IykjlABSoKBE-tJVm9QRhiCUKSlSEyLXWzuY9lDZENaqd7e5-lZ00HAiqCEejF3pFTwy1zuFpZKdKHldKDIFj8bd0WWXblyY3VW84/s320/SDC14294.JPG
Paso de San Francisco en la frontera entre Aregntina y Chile


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba