lunes, 23 de mayo de 2011

Ecosferas

Ecosferas
las podemos construir

Biosfera 2 se inició en septiembre de 1986. Este proyecto era un experimento biológico que recrearba un ecosistema global cerrado idéntico a la Tierra, con enormes cúpulas acristaladas e interconectadas entre sí, abarcando una superficie de 1,30 ha, con un volumen de 204.000 metros cúbicos. La estructura cerrada mayor jamas construida, repleta de conductos mnemotécnicos, cableados eléctricos y miles de sensores electrónicos. El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre 24 a 43 años, ingenieros, biólogos, bioquímicos y agrónomos se encerraron dentro de este pequeño mundo-probeta para un periodo estimado de 2 años. Estuvo emplazado en Oracle, Estado de Arizona, (al norte de la ciudad de Tucson) y con la única misión de reproducir un hábitat autosuficiente idéntico a la Tierra. Estos 8 biosferianos, aislados del mundo exterior, tenían que gestionar y regenerar su energía, la biomasa (agua, agricultura, alimentos), así como también, el control de su atmósfera (oxígeno, humedad y temperatura). En palabras del biosferiano y supervisor del área de agricultura intensiva John W. Druitt, "Si querías tomarte un buen café, meses antes, habías de controlar la humedad del suelo donde estaban los tres cafetos". Dentro de esta gran "casa" sí se trabajaba. Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar. La dimensión humana del proyecto radicaba en analizar el comportamiento humano, los cambios en el carácter derivados de una prolongada convivencia del grupo en espacio reducido. Todos estos trabajos científicos y sus conclusiones se tendrían en cuenta para futuras bases en la Luna o en el inhóspito planeta Marte. Aventurarse en próximos viajes interplanetarios, o la muy futura tentativa de un viaje interestelar, conlleva que la selección del perfil psicológico de la tripulación resulta esencial para la larga convivencia de estos nómadas del espacio en módulos reducidos.

El ecosistema Biosfera 2, tras varios intentos, nunca llegó a ser autosuficiente. Actualmente es uno de los principales reclamos turí­sticos de Arizona. El proyecto nos enseñó lo complejo que es nuestro mundo, y la dificultad de mantener el equilibrio, que estamos destruyendo.


Las ecoesferas, son ecosistemas cerrados autosostenibles que se pueden comprar y construir, y que como único mantenimiento necesitan estar cerca de la luz, ni excesiva ni escasa.

La ecosfera original es fruto de una investigación espacial de la NASA y es el primer ecosistema totalmente cerrado; un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. Simplificando, dentro de la esfera hay un alga, que genera oxí­geno por la fotosí­ntesis, y unos camarones que comen el alga y al respirar consumen el oxígeno y generan CO2. De sus excrementos viven unas bacterias, y de estas bacterias (de sus desechos que son materia inorgánica y del CO2 de las bacterias y los camarones) se nutre el alga en un círculo perfecto. Como la ecosfera es un ecosistema autosuficiente, no es necesario ningún aporte alimenticio externo y al tratarse de un sistema cerrado e independiente, los recursos vivientes de las ecosferas funcionan sin contaminar el medio ambiente, de manera que la ecosfera no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mánimo. La expectativa media de vida de las ecosferas es de dos a cinco años, aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los diez años en su ecosfera.





Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba