Tukki: la huella ambiental es un documental grabado en Senegal
sobre los efectos del cambio climático en la población rural que emigra
hacia las ciudades o incluso fuera de su país. El deterioro del suelo
por el avance del desierto, la sobrexplotación de las pesca fluvial y
marina, la contaminación del agua y el cambio climático son la causa
ambiental de estas migraciones que buscando una alternativa de
desarrollo encuentran un medio aún más hostil al llegar a las grandes
ciudades.
"Tukki", que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, dónde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe...
Actualmente, hay ya 25 millones de desplazados por causas ambientales y se estima que el 10% de los movimientos de población estaría motivado por factores ambientales.
El continente africano será uno de los más castigados por este fenómeno migratorio. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que, sólo en África, podría haber 50 millones de desplazados ambientales en 2060, y los pronósticos del catedrático Norman Myers de la Universidad de Oxford apuntan a que en el 2050 habrá 200 millones de migrantes ambientales.
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario