sábado, 24 de enero de 2015

"Festival de la citocanción"

http://www.acercaciencia.com/wp-content/uploads/2012/10/Ciclo-celular-1024x783.png

Curso 2014-15
Sencillas canciones creadas para explicar el ciclo celular



4ºA
Canción: ""
Insiprada en
Intérpretes: José Antonio Fernández, Sofia Urrea, Sergio Rueda  y Mª Victoria Aupí

Se llama ciclo celular (x2)
en el período en que una célula nace
y luego origina sus hijicas, sus hijicas.
Este ciclo tiene dos fases (x2):
la interfase y la fase de división.
La interfase es cuando crece
y se trasforma en adulta, en adulta.
y luego la fase de división (x2)
donde se divide y se reproduce.
Y así acaba el ciclo celular (x2)
y vuelve a empezar.



Canción: "En el ciclo celular"
Inspirada en "El ciclo sin fin" de El Rey León 
Intérpretes:  Sofía Baya, Paco Cruz, Zoe Ivorra y José Martínez

El período que comprende desde el nacimiento de una célula, 
hasta que se originan sus células hijas,
lo llamamos ciclo celular. 
En el ciclo celular, encontramos dos fases, 
la de interfase y la de división, 
primero crece y se vuelve adulta, 
va desde que nace hasta que se divide, y 
al dividirse, ella se reproduce y origina dos células.




4ºC
Canción: "La célula sobre mi"
Insiprada en "El universo sobre mi" de Amaral

Intérpretes: Marina Cano, Pablo Castellanos y Antonio Martínez


LA CÉLULA SOBRE MI

Solo queda un período en medio del ciclo celular que se quiere realizar.
Se originan células hijas esperando a las fases, sin saber bien que decir.
Nada que descubra la interfase que ella crece y 
se transforma y nace hasta dividir.

Nada como la división, no le cuesta reproducir
Quiero núcleos, quiero vivir, quiero sentir, todas las células sobre mi 
quiero una envoltura nuclear, quiero la cromatina.

Quiero vivir, quiero sentir todas las células sobre mi, una envoltura nuclear,
 quiero encontrar el nucléolo, solo el nucléolo.


Canción: "Ciclo Celular"
Insiprada en
Intérpretes: Mariano García, Pablo Gea y María Riquelme



CICLO CELULAR 

Se llama ciclo celular al periodo 
que comprende desde que una célula nace hasta que se originan sus células hijas. 

Lo primero es LA INTERFASEEE
La célula crece y se transforma en adulta. 
Es el periodo que transcurre desde que una célula nace hasta que va a dividirse. 

Y después  la fase DE DIVISIIÓON
La célula se divide y origina dos células es decir, que se reproduce..

Finalmente al iniciarse la división celular, el núcleo cambia de ASPECTOO.
Su membrana se desintegra y deja que el contenido se disperse por toda la célula; 
el nucléolo DESAPARECEE

Los filamentos se hacen gruesos y cortitos, 
reciben ahora el nombre de CROMOSOOMAS
Un cromosoma tiene forma de bastoncito, 
posee un estrechamiento denominado centrómero. 
Que lo divide en dos brazos duplicados, 
por dos bastoncitos; son CROMÁATIDAS.












Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba