martes, 21 de septiembre de 2010

El viaje del Alimoche

Brandy, recien nacido

"Brandy", el pollo de alimoche nacido el 10 de junio en el Zoobotánico de Jerez, ha iniciado su migración otoñal hacia el África subsahariana, recorriendo en una jornada de viaje más de 500 kilómetros para llegar hasta Libia. El pollo de alimoche fue enviado el pasado mes de agosto a Italia para formar parte del proyecto ‘Capovaccaio’, que ha liberado ya en varias ocasiones a otros pollos nacidos en cautividad en Italia, en el único centro especializado en la reproducción de esta ave que existe en el mundo.
‘Brandy’ realizó sus primeros vuelos a finales del mes de agosto, siguiendo los pasos de sus hermanos adoptivos, un poco mayores que el pollo jerezano. A finales de mes sus hermanos iniciaron su largo periplo hacia África, concretamente hacia Malí, donde pasarán el invierno. ‘Brandy’ empezó su migración el 10 de septiembre y el día 15 realizó un periplo de más de 500 kilómetros, partiendo desde Sicilia y llegando hasta la costa libanesa. En los próximos días se espera que termine su recorrido llegando hasta su destino en Malí para pasar el invierno.

Este año se han soltado los dos únicos pollos obtenidos en el centro de cría italiano, ‘Sirio’ y ‘Teo’ y el ejemplar nacido en el Zoobotánico jerezano. Los tres pollos fueron introducidos en una cueva en la región de Apulia, en el sur de Italia, pocos días antes de que estuvieran listos para volar. De este modo, los especialistas esperan que las aves reconozcan este entorno como su lugar de nacimiento y vuelvan a la zona para criar cuando alcancen la madurez sexual, a los 5 años de edad.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que “acciones como ésta son las que dan verdadero sentido a la labor de los zoológicos modernos, que han pasado de ser expoliadores de la fauna silvestre hasta mediados del siglo XX, a donantes de animales para las poblaciones silvestres. En este caso, los padres de los pollos liberados eran animales que habían ingresado en centros de recuperación de fauna al haber sufrido lesiones que impedían su posterior liberación en el medio natural y ahora se da a sus pollos una nueva oportunidad de vivir en libertad y de contribuir a recuperar la exigua población italiana de este pequeño buitre, que se encuentra en regresión en toda su área de distribución”.

Algunos de estos animales han logrado completar con éxito cada otoño su migración al África subsahariana, volviendo cada primavera a su lugar de suelta. Sus evoluciones son seguidas en internet a través de la web del proyecto http://www.capovaccaio.it/sito2/index.htm, gracias a unos pequeños emisores satélite que les colocan cuando son liberados.

Enlázate





WWF presenta una publicación con medidas que eviten la desaparición del alimoche que contiene la información más actualizada sobre la especie y sus amenazas, así como las propuestas de WWF para evitar la desaparición de esta rapaz, ahora que todavía estamos a tiempo. Todavía quedan unas 1.400 parejas surcando los cielos españoles, pero en los últimos 15 años se ha perdido el 25% de la población. Además, la web interactiva http://www.elviajdelalimoche.com/ documenta día a día la aventura de las aves desde España hasta África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba