lunes, 24 de noviembre de 2014

Maravillas geológicas 24

El glaciar de Jostedalsbreen – Noruega.



El glaciar de Jostedalsbreen, se ubica en Noruega, es tiene el título de ser el Glaciar más grande de Europa Continental. Aunque el cambio climático, lo podría hacer desaparecer en menos de 25 años.

Y en este repaso de bellezas geológicas no podía faltar la majestuosidad de los hielos glaciares. En concreto, me he decantado por el precioso Jostedalsbreen, el mayor glaciar que existe en la Europa Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega.

Lo he elegido por dos razones. La primera y más evidente, para poder detenernos y contemplar la alucinante gama de azules y blancos polares que nos ofrece, y la segunda, bastante más triste, porque desafortunadamente los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años, visto el continuo deshielo que lleva sufriendo durante las últimas décadas.



El Parque Nacional de Jostedalsbreen abarca 1310 km cuadrados, de los cuales 480 pertenecen a este hermoso glaciar. El punto más alto es el Lodalskåpa con 2083 metros.

El Parque Nacional de Jostedalsbreen se creó en 1991 para conservar a este hermoso glaciar. ¿Sabías que el parque abarca una extensión de 1310 kilómetros cuadrados? Bastante grande ¿Cierto? Espera a saber cuál es la superficie total del glaciar: nada menos que 480 kilómetros cuadrados. ¡Inmenso e imponente! Al punto más alto de este lugar se le conoces como el Lodalskåpa con 2083 metros de altura sobre el nivel del mar. Otro pico importante es el Høgste Breakulen con 1,957 metros sobre el nivel del mar.

También son apreciables valles glaciares como el de Bøyabreen en Fjærland y el de Nigardsbreen, ambos de 300 metros sobre el nivel del mar. Una vez que lleguemos al glaciar podremos observar la parte más gruesa de él, la cual mide 600 metros.

El Glaciar Jostedal no se encuentra sólo en un paisaje de por sí, inhóspito. Convive con numerosas especies de plantas y flores que disfrutan del mejor clima de primavera. Pero además, no resultaría extraño encontrar algunos de los numerosos renos que habitan la zona, o en menor medida, lobos, osos pardos y linces.



El Glaciar Nigardsbreen, se encuentra dentro del Parque Nacional de Jostedalsbreen , creado en 1991.

El Jostedal, es de hecho el glaciar más grande de Europa continental, porque existen otros más importantes en zonas insulares al norte de Noruega. Pero gracias a su mejor accesibilidad, el Jostedal es más reconocido y sobre todo visitado.

La actual tendencia del glaciar es a disminuir, perdiendo incluso hace sólo dos años, unos cincuenta metros de extensión en pocos meses. Lamentablemente, debido a los cambios bruscos del glaciar, el montañismo en la zona está prohibido. No así, las excursiones para visualizar en vivo la masa de hielo más imponente de todo el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba