África, hace 70.000 años, Homo sapiens
Erupciones volcánicas, glaciaciones, inundaciones
Tan solo 10.000 personas..., más organizadas, más fuertes
Una mujer que nos une a todos, la VIDA es el viaje más peligroso
Todas las tribus, menos una, de unas 1.000 personas, que iniciaron el éxodo de África, perecieron.
Esta tribu cruzó el Mar Rojo, llegó a la Península Arábiga.
Desde África se llegaron a Asia y
de ahí a América hace 15.000 años y a Australia hace 50.000 años
a Europa llegaron hace 45.000 años; aquí se encontraron con Neandertales (150.000 años en Europa).
Hace 70.000 años teníamos las habilidades básicas para sobrevivir:
el lenguaje, la cooperación, el uso de las armas para protegese y cazar.
Homo sapiens (lenguaje para transmitir conocimientos) y
Homo neanderthalensis (más grandes, más fuertes)
conviven de 5.000 a 10.000 años, compitiendo por la escasez de los recursos.
Vencieron los H. sapiens y H. neanderthalensis se extinguió hace 30.000 años.
Surgen nuevas amenazas, bajan las temperaturas por la glaciación...
Una revolución tecnológica, la aguja de coser (la primera en el sur de Francia de hace 17.000 años);
el hilo de tendones de animales.
Eran eficaces depredadores, tenían la capacidad de organizarse, descubrieron la costura
fueron más innovadores y se hicieron más fuertes.
En los Pirineos de Francia, la Cueva de Gargas, desde hace 27.000 años,
muestran las huellas de unas manos... ¡Estamos aquí!
También en Argentina, Australia, Sudafrica
WebQuest: Homínidos
1. INTRODUCCIÓN
En esta Webquest" realizarás un estudio sobre los homínidos utilizando Internet, con el objetivo de aprender qué es un homínido y cómo los humanos y otros homínidos estamos relacionados. También tendrás que descubrir lo más importante sobre los homínidos fósiles y qué nos dicen estos sobre la evolución humana. Resumirás la información recopilada en una tabla y contestarás a unas preguntas sobre esos fósiles y la evolución humana.
2 TAREAS
Completar una tabla, explorando los sitios de Internet dados, enumerando las especies de homínidos más importantes. Cada "web-site" contendrá la información que necesitas para rellenar la tabla. Deberás poder completar la información solicitada para las especies enumeradas en ella. Gracias a tu propia investigación por Internet, podrás contestar a las preguntas planteadas.
OBJETIVOS
Definir la palabra "HOMÍNIDO" y explicar la relación de los homínidos con los hominoideos.
Identificar los procesos de hominización.
Identificar los homínidos fósiles que proporcionan una idea de la evolución humana.
Reconocer la distribución geográfica, localización y distribución de cada grupo.
Explicar cómo los cambios ambientales pudieron influir en la evolución humana.
3.RECURSOS
Utilizarás los enlaces de Internet propuestos para descubrir los homínidos fósiles y conocer qué opinan los científicos sobre la evolución humana. Aprenderás porqué cada uno de los fósiles es importante y su interrelación. Descubrirás si la historia de la evolución humana está completa, y aprenderás porqué hay tanta controversia en torno a este tema. Finalmente completarás una tabla y contestarás a un conjunto de preguntas para mostrar lo que han aprendido sobre homínidos fósiles y la evolución humana.
Utilizarás los enlaces de Internet propuestos para descubrir los homínidos fósiles y conocer qué opinan los científicos sobre la evolución humana. Aprenderás porqué cada uno de los fósiles es importante y su interrelación. Descubrirás si la historia de la evolución humana está completa, y aprenderás porqué hay tanta controversia en torno a este tema. Finalmente completarás una tabla y contestarás a un conjunto de preguntas para mostrar lo que han aprendido sobre homínidos fósiles y la evolución humana.
Enlaces de Internet
La evolución de homínidos yproceso de hominizaciónÁrbol de homínidos.
Paleoecología de los homínidos fósiles.
Hipótesis de la expansión humana (animación flash).
Nuevas especies de homínidos.
Debate sobre la hominización.
Atapuerca: patrimonio de la humanidad.
Una teoría alternativa.
Principales homínidos fósiles (en inglés).
La evidencia: Homínidos fósiles (en inglés).
Fósiles en 3D (en inglés).
Ancestros humanos (en inglés).
Filogenia humana temprana (en inglés).
Becoming human.The Smithsonian: Human Origins Program.
Otros posibles enlaces útiles
Traductores de idiomas.
Trabajar con procesador de textos, presentaciones...
Enlaces sobre evolución humana.
Algo más sobre Antropología.
Diccionario de Antropología (en inglés).
4. PROCESO
Tú indagas, profundizas y progresas a través de la lista de los "web-sites", yo podré ayudar a que te centres en lo que necesits saber para completar la tabla y para contestar a las preguntas. Varios de los "web-sites" tienen enlaces a otras páginas con información relevante.
Tú indagas, profundizas y progresas a través de la lista de los "web-sites", yo podré ayudar a que te centres en lo que necesits saber para completar la tabla y para contestar a las preguntas. Varios de los "web-sites" tienen enlaces a otras páginas con información relevante.
Si el tiempo lo permite, puedes explorar este tema más profundamente.
Las tablas pueden ser diferentes a la tabla que te propongo, es cuestión de creatividad y de rigor científico, no lo olvides. Puedes agregar varias especies de homínidos a la tabla, pero justifícalo con tu investigación por Internet.
5. TAREAS
Seis grupos de investigación diferente y complementaria
a) Proceso de hominización.
b) Evolución de primates a homínidos, primeros homínidos
c) Australopithecus
d) Homo habilis, Homo erectus
d) Homo habilis, Homo erectus
e) Atapuerca.
f) Homo sapiens.
Hay que tener en cuenta los endemismos y las especies o/y subespecies. Cada grupo plasmará, lo mejor posible, los diferentes aspectos que aparecen en los procesos y en la evaluación, siempre relacionándolo con el grupo que le ha correspondido. Se procederá a la publicación de su trabajo en el blog: "sureste30".
Cada grupo, será evaluado por el resto de la clase, también realizará una autoevaluación de su grupo que se entregará via mail al profesor de manera individual.
6. EVALUACIÓN
Para la evaluación del trabajo, los alumnos deberán completar la tabla propuesta.
También, deberán contestar a las preguntas acerca de los homínidos fósiles:
Una nueva especie llamada Kenyanthropus platyops fue encontrada recientemente en Kenia, ¿entre qué dos especies colocaría esta especie en la tabla y porqué?
Otra nueva especie fue descubierta en Etiopía en 1999, ¿cuál es el género y la especie de este fósil? ¿Dónde lo situaría en la tabla?
Nombra tres tendencias claras en la evolución de los homínidos desde los australopitecinos tempranos hasta los humanos recientes. Por ejemplo, una tendencia clara es el incremento del tamaño del cerebro.
¿Qué paso en la evolución de los homínidos vino primero: la bipedia o los cerebros más grandes?, ¿cómo saben esto los antropólogos?
¿Qué sucedió hace cerca de 8 a 5 millones de años en África que pudo haber conducido al desarrollo de diferentes especies de homínidos?
¿Por qué a los Neandertales algunas veces les fue dado el nombre de Homo sapiens neanderthalensis?
¿Por qué existe todavía tanta controversia sobre la evolución de los seres humanos de los homínidos?
Tabla de puntuación que incluirá:
La rúbrica de la tabla de presentación con los puntos posibles.
La autovaloración del alumno.
La valoración a partir del resto de los alumnos.
La valoración del profesor
7.CONCLUSIÓN
Deberás poder completar la tabla y contestar a las preguntas.
También, deberás poder argumentar si los científicos tienen bastante información para dibujar una línea de tiempo que represente los pasos en la evolución humana.
Deberás poder apoyar los datos de la tabla y las respuestas a las preguntas con la información recopilada en la investigación por Internet.
"Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza.
Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico.
Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales
que le impresionan como un cuento de hadas"
(Marie Curie)
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