Se acaba de presentar el Censo de la Vida Marina; investigación que ha reunde el esfuerzo de 2.700 investigadores de 80 países a lo largo de los últimos diez años, para catalogar más de 120.000 especies diferentes en todo el planeta.
Ayer tuvo lugar la presentación oficial del Censo, en Londres, donde se presentó un libro que redacta el resultado de las 540 expediciones -realizadas durante 9.000 días- necesarias para investigar la biodiversidad acuática, de la cual gran parte aún era desconocida para el hombre.
Esta fenomenal hazaña se logró también gracias a las nuevas tecnologías disponibles, pero los científicos reconocen que aún queda un gran trabajo por hacer. La base de datos del Censo contiene 120.000 especies de las que forman parte de la literatura científica, pero están lejos del millón de especies que se calcula existen en las profundidades del mar.
Según Ian Poiner, presidente del Comité de Coordinación del Censo, “la era de los descubrimientos continúa”, refiriéndose a que aún quedan por descubrirse el 10% de especies de Europa, el 38% de África del Sur, el 60% de la Antártida, el 70% de Japón y el 80% de las especies que habitan Australia.
Este Censo es fundamental para entender los cambios resultantes de las alteraciones climáticas, la contaminación y demás actividades realizadas por el hombre sobre la naturaleza.
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario